top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

EL ESTILO DE LIDERAZGO BASE FUNDAMENTAL.

EL ESCEPTICISMO Y CREDIBILIDAD EN EL LIDER, PUEDEN REDUCIR SU EFECTIVIDAD. QUIEN NO CONOCE SUS PREFERENCIAS AL TRABAJAR, DEJA MUCHO A LA SUERTE.


El liderazgo efectivo debe oscilar entre la búsqueda de la eficacia demostrada, y, la cualidad de creíble de los datos. Ninguna de las dos, precede a la otra. El exceso de escepticismo es autocracia, el exceso de credibilidad es “Laissez faire”, que abandona y deja pasar todo, como si el mundo fuera caminando solo.


Este tema, es hoy uno de los grandes retos del líder adaptativo, no podemos confiar la calidad de un producto a la confianza y percepción, así como no podemos medir con estándares discretos, el nivel de compromiso de un colaborador.


Para encontrar un equilibrio hay que conocer nuestros estilos y preferencias, sus disparadores y consecuencias manejándolos asertivamente.


Manejar un solo estilo no puede resolverlo todo, debemos desarrollar nuevos estilos, conocerlos y entender cuándo es importante modificar nuestras acciones objetivamente si perder autenticidad. Ser escéptico recalcitrante es tan absurdo como abandonarnos a la confianza en el destino, el estilo propio, ayuda a mantener un equilibrio dentro de estos extremos.


Si no puedo predecir con cierto grado de certeza mis comportamientos más probables, no puedo asegurar que haré en las situaciones potenciales, es mi responsabilidad conocerme y transformarme, nadie más lo hará por mi.


8 de cada 10 personas no conocen sus estilos de liderazgo, ni tampoco conocen los estilos potenciales que pueden desarrollar.


En mi caso, soy SITUACIONAL Y DECISIONAL, con soporte en INTEGRADOR. Por ello, cuando debo ser INFORMACIONAL o RELACIONAL, mi probabilidad de objetividad se reduce. Tengo dos salidas; esperar que todo lo que confronte pueda resolverse con mis estilos actuales, o; desarrollar razonablemente bien los demás estilos, en una palabra, debo adaptarme yo no lo que pasa.


Se ha demostrado que solamente logramos desarrollar un 50% de nuestras capacidades en la vida, y esa, es una gran oportunidad de conocer mucho de nosotros que nadie conoce. Si no sabemos definir nuestros estilos al actuar, es probable que estemos desperdiciando una gran potencial de efectividad y virtud que quiere ser visto.



La decisión es tuya, al final... es cuestión de estilo.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page