top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

EL LÍDER ADAPTATIVO Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

PARA SER EMPCIONALMENTE INTELIGENTE BASTA CON TENER DETERMINACIÓN Y DISCIPLINA PERSONALES.


Para mantener equilibrio emocional y de pensamiento, nos moveremos irremediablemente entre dos extremos; la “PREDISPOSICIÓN NEGATIVA” y “LA ILUSIÓN POSITIVA”.


Los sucesos negativos se guardan en la memoria de largo plazo inmediatamente, mientras que los acontecimientos positivos requieren disciplina activa para impactarnos permanentemente. Una porción de tierra contamina un plato de miel, mientras una cucharada de miel no hace apetecible un plato de tierra.

Ser escéptico es esencial en el trabajo del líder. Debemos observar los hechos desde la realidad, no desde la ficción. Afirmaciones extraordinarias, demandan evidencia extraordinaria. Por el contrario, la empatía y la inteligencia emocional no pueden ser explicados exclusivamente desde el punto de vista de una lógica científica, lo intangible también existe, aunque la evidencia no sea tangible.

El reto del LIDER ADAPTATIVO, es moverse con asertividad entre esos dos extremos. Adaptarse es arte, ciencia y tarea que pueden desarrollarse con trabajo y determinación, no con abstracción absurda.


Ser emocionalmente inteligente, implica tener empatía para conectar nuestra inteligencia con las emociones. No hacerlo es una muestra de debilidad, quien solo maneja sus emociones o quien solo usa sus pensamientos, es como quien maneja un auto solo mirando el velocímetro.


Si deseas ser inteligente emocionalmente, debes entender que tus reacciones y emociones son parte de tu estructura personal. Si deseas ser empático, debes empezar por ti, por respetar y controlar tus reacciones y por entender a los demás entendiéndote a ti.


Ser emocionalmente inteligente, es algo que puede desarrollarse mediante la práctica, el entendimiento y la educación personal en la libertad que implica el crecimiento.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page