top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

EL METAVERSO, LA METAFARSA.

EL REEMPLAZO DE LA EXPERIENCIA A TRAVÉS DE SUBROGAR AL SER HUMANO, NO ES EL PRINCIPIO DE UNA NUEVA ERA, ES EL FIN DE LA HUMANIZACIÓN. LA ROBÓTICA VIOLARÁ INMINENTEMENTE LAS LEYES NATURALES, DIGAN LO QUE DIGAN.


Issac Asimov estableció 3 leyes de la robótica, que en realidad son propuestas fácilmente reemplazables al distar mucho de ser precisamente eso, leyes. Estas son:


Un robot no hará daño a un ser humano ni, por inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.

Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.


Con un poco de imaginación, podremos ver muy bien que estas leyes parecen formar un bucle infinito, pero también sabemos que esa no ha sido una limitación para el ser humano cuando de sus intereses se trata. El dicho; “En el amor y en la guerra todo se vale” adjudicado a Napoleón, tiene más de verdad, que el hecho de afirmar que seguiremos esas leyes al pie de la letra.


Hoy Google, Facebook y demás, poseen más información de los seres humanos de la que nos pudiéramos imaginar. Es sorprendente ver todo lo que tienen de cada uno de nosotros, y la razón verdadera de esto, estriba en mi opinión, en la meta de controlar y manipular nuestra voluntad, si no, que lo expliquen.


Sabemos que esa información está bien documentada, pero no sabemos si toda ella es y ha sido cierta, si es precisa, y sobre todo, es evidente que puede ser aumentada o disminuida según convenga a quien le convenga. El peligro de esto está, en la veracidad de los datos, que no siempre estará presente, y en el hecho de agregar o quitar lo necesario para crear ahora sí, "realidades alternativas", pregúntenle a Mr. Trump.


La idea del METAVERSO es fascinante si detrás de ella, está el bienestar y la mejora de la humanidad, el problema es que el promotor de ella Mark Zuckerberg, ya nos mintió una vez y a mi no me convence mucho.


Metaverso, Robótica y virtualidad.


El precio a pagar al dejar de experimentar, al perder la capacidad de tener experiencias personales únicas, es grave y atenta contra la libertad humana, aunque el mensaje sea otro y aunque a muchos y muchas, esto les genere valor económico.


Yo en lo personal, odiaría haber vivido en un mundo en el que un beso a mi esposa fuera virtual, en el que tocar y jugar con mis hermanos se hiciera a través de una consola, en el que la naturaleza fuera suplantada por subrogaciones de pixeles y cúbits que no son más que el producto de algoritmos matemáticos a los que llaman inteligencia artificial, y hacia allá vamos.


La inteligencia artificial, vino para quedarse, y eso es bueno solo en la medida que la inteligencia humana, siga conectada a la compasión y el amor.


Probablemente sí, me estoy volviendo viejo, bendito sea Dios.

65 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page