top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

FELIZ DIA MUNDIAL DEL ESCEPTICICISMO.

LAS PRUEBAS IRREFUTABLES DOBLAN SIN ESFUERZO AL AFERRADO AL PARADIGMA SIN BASE. DEMOSTRAR LO QUE TODOS VEN, NO HACE QUE LO VEAN, PERO SI QUE LO NIEGUEN, A PESAR DE QUE LO VEN.


La elegancia de Pierre-Simon Laplace al demostrar con categoría sus teorías sobre la mecánica celestial sin la necesidad de recurrir a los quehaceres de un Dios coordinador que manipula las leyes que no entendemos, para justificar como entenderlas, es sin duda un ejemplo de que se puede ser frontal y directo, sin perder la empatía y la gracia.


Este ilustre científico y pensador francés rompió paradigmas particularmente establecidos por la iglesia, con sus demostraciones inquebrantables del equilibrio entre los planetas, la formación del sistema solar y la orientación del giro planetario en su obra “Traité de Mécanique Céleste”. Cuando fue cuestionado por un Napoleón Bonaparte que estaba no solo maravillado por su lectura, sino por la fehaciente evidencia matemática de sus cálculos, sobre cual era la razón de que en su obra tan precisa y magistral no se hiciera referencia de Dios y sus poderes, el ilustre La Place contestó; “Señor, no tuve necesidad de usar esa hipótesis”, y era cierto pues los datos lo avalaban.


El escepticismo de La Place basado en predecesores como Kant y otros, fue un pilar fundamental en la demostración de una ley y la destrucción de una teoría sin fundamento basada en Dios, a quien seguro en contra de su voluntad, se le adjudicaban las razones para explicar aquello que no se entendía indiscriminadamente.



Hoy, se celebra el día mundial del escepticismo, y vale la pena recordar que significa esto. El escéptico es alguien que profesa duda o está en desacuerdo con lo que generalmente está aceptado como verdad. Además, etimológicamente la palabra "escéptico" termina entendiéndose como "aquel que investiga".


El escepticismo, es el mejor amigo de la ciencia, pero no el peor enemigo de la filosofía y la religión. Su existencia nos ha traído grandes descubrimientos escépticamente “por la gracia de Dios”.


Carl Sagan sin duda otro grande de la historia dejó en mí, una premisa que sostiene en gran medida mi necesidad de investigarlo todo, que he escrito de la siguiente manera para recordarlo siempre; "el protagonismo de la duda en el razonamiento debe ser igual al de la imaginación en la ficción".


Feliz día mis escépticos amigos

20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page