top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN.

LA DEMANDA MÁS CONSTANTE ENTRE LAS EMPRESAS HACIA EL DESARROLLO DE SUS EQUIPOS, ES LOGRAR LA EJECUCIÓN Y HACER QUE LAS COSAS SUCEDAN".


80% de los encuestados por Gartner Inc. coinciden en que el reto más grande en las empresas de 2019 a la fecha es en lograr una ejecución efectiva. Esto no sorprende, desde hace 10 años, entre los clientes de nuestra firma, la preocupación NÚMERO UNO, sigue siendo la misma, “que las cosas que los equipos dicen que van a suceder, sucedan”.

Nosotros de entre más de 3000 participantes y 60 proyectos de consultoría, ligamos 2 datos importantes; 1º El estilo de comunicación dominante es; “Comunicador de acción” (genera movimiento) y el 2º; el Rol de liderazgo más presente en esa misma muestra es; “Situacional” es decir, liderar de acuerdo con lo que pasa.

Este dato de Gartner, contradice la encuesta; quien comunica para generar acción y lidera según la situación, debiera ejecutar con alta asertividad. Sin embargo, ahondando en los datos, encontramos que la disconformidad viene de una tercera variable; El estilo de management, que en esta misma muestra es preponderantemente, “Reactivo”, debiendo ser “proactivo”. No podemos ejecutar acciones, si dependemos de nuestra capacidad de reaccionar.

Para poder ser agentes de acción (EJECUTORES) debemos seguir una regla fundamental basada en tres principios:

  1. Prevenir creando escenarios potenciales y planes contingentes

  2. Corregir tomando acción en base a análisis y gestión situacional

  3. Predecir evaluando la potencial ocurrencia de eventos no previstos

Estos pasos no son sencillos del todo, demandan un cambio de actitud basado principalmente en el aprendizaje continuo y la evaluación y medición objetivas, pero aún así, aseguran una mejor ejecución y logro de la efectividad.



Si la acción va a la reacción, no hay ejecución, hay desorden. Por lo tanto, para mejorar la capacidad y efectividad de la ejecución de excelencia, hace falta ENFOQUE.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page