top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

HUMANISMO CIENCIA Y FALTA DE EFECTIVIDAD.


LAS CULTURAS MÁS EFECTIVAS DEL MUNDO, MANTIENEN UNA MEZCLA PERFECTA ENTRE LAS MENTES CIENTÍFICAS, LAS FILOSÓFICAS Y LAS ARTÍSTICAS. LAS CIENTÍFICAS EMPIEZAN A SER ESCASAS EN UN MUNDO QUE LAS NECESITA MÁS QUE NUNCA.

Los países latinoamericanos tenemos un problema que enfrentar; ocupamos los últimos lugares en el mundo en la creación de mentes científicas. Nuestras universidades están llenas de psicólogos y filósofos, necesitamos científicos y científicas.

El dato: en Europa, existen 3 científicos por cada humanista; mientras que en América, la cifra está exactamente al revés, hay 3 humanistas estudiando a un científico simultáneamente.

Lo real, es que las economías más exitosas del mundo tienen a 3 científicos enseñando ciencia a esos 3 humanistas, sistema en equilibrio; ni uno ni otro... antes que el otro.

Esto puede interpretarse como una devaluación de las ciencias humanistas y sociales, lamentaría que fuera así, no es mi intención, su valor está probado. Pero en muchas ocasiones, observamos complejas y etéreas discusiones basadas en afirmaciones filosóficas, poco realistas, francamente acabadas y desgastadas por parte de filósofos no preparados y argumentistas articulados. Por otro lado, vemos que a los científicos les falta entender la relevancia del contenido emocional y humano en su trabajo. La autocracia es resultado claro de un técnico limitado humanitariamente, o de un humanitario intransigente, los dos sobran.





El balance debe lograrse humanizando a la ciencia y tecnificando al humanista. Cada vez se hace sentir más la necesidad de una formación de amplio contenido social y cultural en aquellas personas en las que recaerá la responsabilidad, no solo de mantener en marcha el mundo tecnológico en que vivimos, sino también de armonizar su acción en todos sus aspectos, las ciencia humana y el humanismo científico deben reconciliarse. El equilibrio se logrará en los individuos y luego en la colectividad.


Demasiadas propuestas, excesiva variación y complejidad en un intento por romper con lo habitual que muchas veces confunde, desorienta, y genera dudas en su comprensión.


El lider efectivo combina el arte, la ciencia y la tarea con un enfoque entre lo humano y el resultado a lograr, y no en un intercambio entre estos. Ni tan humano que no sirva, ni tan útil que suprima.

Liderar no es un tema de elegir entre ciencia o humanismo, es… ambas y muchas otras cosas más, eso lo hace; eminentemente humano.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page