top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

LA CONTINUIDAD DEL LIDERAZGO ORGANIZACIONAL.

LAS GRANDES OBRAS NACEN Y TRASCIENDEN GENERACIONES. LAS EMPRESAS LIDERES TRASCIENDEN SU MANAGEMENT. LA ABADÍA DE WESTMINSTER, REFERENCIA PARA EL LIDER.

Para poder ejemplificar la relevancia del propósito compartido, podemos recurrir a la historia de las grandes obras de la humanidad, ser líder por elección es una virtud solamente humana que nace de la convicción y determinación individual.


La abadía de Westminster es un ejemplo entre muchos otros de esta trascendencia generacional, y un ejemplo viviente para el liderazgo adaptativo.





Foto de David Jakab en Pexels


La construcción de esta obra maestra de la humanidad tomó exactamente 500 años, de 1245 a 1745, pasó de generación a generación, y de líder a líder. No, no he perdido la cabeza; las obras que trascienden toman años, y nunca se terminan.

Las teorías de administración y liderazgo son semejantes. Los modelos creados funcionan temporalmente, aunque los cimientos sean los mismos. Así como hoy usamos ideas básicas de Taylor y Fayol, su modelo de administración ha evolucionado; hoy la frase “renovarse o morir” no es solo una idea inspiradora, es una forma de evocarles pero evolucionada.

El liderazgo adaptativo, toma ese principio seriamente. Nada está escrito, nadie tiene la teoría final, todo evoluciona y el líder es parte de ese todo; “renovarse o morir”.

Adaptarse, empieza al entender que el cambio no está solamente fuera de nosotros, sino que nosotros somos el cambio. Las ideas de los estudiosos e innovadores son fundamentales, pero no para aferrarse sin sentido. El líder muere cuando su capacidad de transformarse se congela.


Una organización efectiva, mantiene un esquema de liderazgo y una cultura que convergen en su propósito de largo plazo y su sustentabilidad. Las grandes empresas trascienden a sus miembros y permanecen en el tiempo por imprimir en su ADN modelos de liderazgo sustentables que no dependen solo de los individuos sino de su sistema organizativo.


Los estilos de los líderes y la cultura del negocio, se fusionan en la operación y la estrategia, se cuidan, se nutren y se transforman más allá de la moda en cuestión, evitar la trayectoria de choque, implica ser selectivos y ordenados, fundamentando en valores y creencias trascendentes la permanencia del negocio en el mercado.

¿Conoces tu estilo de liderazgo y sus efectos? ¿ Conoces el estilo prevaleciente en tu cultura? ¿Puedes migrar y transformarte , y hacerlo con otros? ¿Haces algo al respecto?


La contribución humana más valiosa, suma, no resta y divide.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page