top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

LA CUADRATURA DEL CÍRULO.

EL REPUDIO A LA ÉTICA ES CONSECUENCIA DE QUIEN DESEA MANIPULAR, PERO LA VERDAD SURGE SIEMPRE, Y LOS HECHOS PONEN TODO EN SU LUGAR CON EL TIEMPO.


Uno de los enigmas matemáticos más antiguos irresolubles que hay, es el famoso concepto de la “cuadratura del círculo”. Simplemente explicado, significa construir un cuadrado exactamente igual en área a partir de un círculo específico. Esto es matemáticamente imposible, lo ha sido y será siempre, no hay más. Nadie le encuentra “la cuadratura al círculo”.


El mundo opera en una frecuencia balanceada naturalmente. Por más que hagamos, existen principios y leyes inviolables. Nuestra poderosa racionalidad e inteligencia, sucumben frente a la fragilidad de nuestra dependencia con el resto de la creación.


Estos días, he puesto especial atención en analizar los muchos hechos de corrupción, tragedias y desvíos morales de los últimos años. Grandes figuras, naciones, imágenes, líderes hombres y mujeres, se desmoronan cuando el paso del tiempo … da paso a la verdad.


Curiosamente, y casi en todos los casos, la justificación de todo tipo de actos de injusticia, nacen de una intención “moralmente” justificada. Todo empieza explicando un ideal, y con el tiempo, las contradicciones y consecuencias de la incoherencia se encargan de sacar la verdad a flote.


El liderazgo hoy, pasa por un punto de inflexión enormemente importante. Estamos como seres humanos que colaboran en comunidades organizacionales, ante la gran oportunidad de hacer un cambio trascendente, necesitamos crear nuevas generaciones que reviertan la idea de la moral como justificadora de todo, y tomen el camino de la virtud y la justicia para tener un mudo mejor. La organización profesional y la empresa humana, están frente al escenario más virtuoso de su historia.




Para lograr una transformación de esta magnitud, es necesario pensar en lo siguiente:

  1. Debemos aprender del pasado, las experiencias positivas y negativas están ahí llenas de conocimiento valioso, no dejemos que esto se pierda

  2. Aceptar y entender la relación de las causas y efectos, del “karma”. Todo lo que hagamos y dejemos de hacer hoy tendrá efectos mañana

  3. Emprender un proceso de transformación humana por partes, pero integrado en una sinergia global, no importa nuestro tamaño, todo suma

  4. Asegurar que el cambio ya la transformación sean dinámicos y trasciendan generaciones a través de un legado de largo plazo y futurista

Reflexionemos e maginemos que sería hoy de este mundo, si hace 50 años hubiéramos aprovechado las señales que nos anunciaban las complejidades del hoy.


Cierto, el mundo tiene muchas cosas buenas, pero las que nos deben ocupar son las otras.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page