top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

LA DIFERENCIA ENTRE TENER DATOS O INFORMACIÓN.

LOS DATOS ESTADÍSTICOS BRINDAN RIQUEZA DE INFORMACIÓN, PERO TAMBIÉN A VECES, DESORIENTAN. POR ELLO EL CONTEXTO ES TAN IMPORTANTE COMO EL DATO.


En un mundo en el que el flujo de información es incesante y absurdamente irreflexivo, tenemos la obligación profesional y ética, de no convertirnos en el blanco del que confunde y manipula. Esto, se logra a través de una herramienta poderosa; "la inteligencia".


Para mejorar nuestra selectividad para informarnos, debemos someter de manera sencilla que de todo lo que leemos y nos llega por cualquier medio tiene que cubrir dos características:

  1. Es confiable por su fuente y contenido

  2. Es específicamente importante para nosotros

Para entender mejor esta propuesta, analicemos los siguientes enunciados:

  • EL SLOGAN: “Un emprendedor con un buen plan, logra una Start up exitosa”, Space X, Airbnb, Uber, y otras, lo demuestran.

  • EL OTRO SLOGAN:” Por cada 500 Start ups emprendidas, solo 2 son exitosas, y, de esas solo una pasa al “Scale up”.


Los dos argumentos son consecuencia de la estadística, y ambos son igualmente sólidos e importantes para un emprendedor, sin embargo, si los aislamos en uno solo, tenemos la mitad de los datos. Si la fuente es confiable y esto es específicamente importante para nosotros, lo que sigue es verificar y proceder según el caso, en otras palabras, debemos evitar ser tendenciosos y ver solo aquello que se ajusta a nuestra preferencia selectiva.


Muchas tecnologías de la información, abusan del uso de datos creando expectativas infundadas. La información es poder, los datos... son solo eso.

En un mundo de tantos expertos, debemos ser selectivos, escépticos y determinados, al final, somos nosotros quienes decidimos. Considera todos los datos y contextos antes de decidir, hay mucho en juego


Usar la información es una tarea, decidir con ella, es un talento.


.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page