top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

LA IGNORANCIA UN ALIADO DEL LÍDER EFECTIVO.

La ignorancia puede ser el mejor aliado de un líder, hombre o mujer, que sabe adaptarse.


No debemos aceptar que la ignorancia sea algo que insulte o falte al respeto de las personas. La ignorancia no significa estupidez o incapacidad intelectual, lo que hace, es dar visibilidad a la falta de conocimiento específico necesario para entender o resolver algo en un momento determinado.


Quien acepta la ignorancia como parte fundamental de la realidad, sabe que en el proceso de aprendizaje, encontrará un sinnúmero de ideas y conocimientos que no tiene. Si reconoce en ello el potencial de conocimiento disponible, la gran virtud que se adquiere, es hacer algo al respecto, es aprender y ser menos ignorante.

Todos, absolutamente todos, somos ignorantes de muchas, de demasiadas cosas a través de nuestras vidas. Lo importante es como reaccionamos frente a la ignorancia, y, ese es un tema de elección personal, es decir un acto de libertad.


Muchos de nosotros admitimos que no sabemos algo, buscamos entenderlo, conocerlo, y cerramos el ciclo de la ignorancia. Muchos otros intentamos esconder esa ignorancia debajo de una falsa imagen de autosuficiencia y arrogancia que los demás ven, les hace vulnerables y los aleja del mundo.


Nacemos ignorantes, crecemos ignorantes y morimos ignorantes, lo único que podemos hacer, es ser menos ignorantes cada día, y ese, es el verdadero valor de la libertad humana.


Podemos definir tres premisas para aceptar y mejorar nuestra ignorancia, o dicho de otra manera, saber un poco más cada día:


  1. Reconocer lo que sabemos y dominarlo educándonos y perfeccionándonos

  2. Conocer lo que no sabemos y aprenderlo, desarrollarlo y crecer con ello

  3. Aceptar que hay cosas que no sabemos y mantenerlas en nuestro radar


Es verdaderamente ignorante no quien no sabe, sino quien a pesar de no saber, no desea aprender.


¿Cuál es tu reacción frente a la ignorancia?

¿Aprendes cada día algo nuevo como disciplina?

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page