top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

LA REALIDAD INELUDIBLE; VER LO QUE ESTÁ PASANDO.

QUIEN NO VE LO QUE PASA, GESTIONA Y TRABAJA SOBRE LO QUE NO PASA.


Existen muchas propuestas sobre LA REALIDAD, todas en debate, algunas desde hace siglos. Si existe algo objetivamente definible como realidad, es tema filosófico y metafísico fuera del mundo del management.


De todas las propuestas sobre la realidad, tres definiciones convergen entre la FILOSOFÍA, las MATEMÁTICAS Y el HUMANISMO:


1.- la REALIDAD FÍSICA (el evento en sí) lo que vemos

2.- LA REALIDAD PERCIBIDA (mi percepción) lo que percibo

3.- LA REALIDAD SUBJETIVA (lo que elijo) lo que interpreto


El inconveniente con estas definiciones es que dejan de lado la posibilidad de una REALIDAD OBJETIVA, es decir, aquella que es independientemente de las otras tres.




La realidad, NO SE PREOCUPA POR NUESTRAS CREENCIAS, dicho de otra manera, LO QUE CREAMOS NO AFECTA LO QUE SUCEDE, más bien, es al revés. No somos nuestros pensamientos, a la realidad, no le podía importar menos.


Un líder que se adapta, adecua sus creencias, las refuerza, las ajusta, o las cambia si es necesario, pues sabe que tiene más efecto en modificar la realidad actuando, que aferrándose a creencias fundamentadas en eventos que entendió después de un mucho tiempo.


Para ser efectivos, es importante entender que nuestros valores y determinación, son consecuencia de nuestra experiencia, y, se traducen en creencias que debemos retar continuamente.


Lo verdaderamente valioso es mantener firmes esos valores y esa determinación, lo otro es mente pura.


Para lograr objetividad y alcanzar una mejor percepción de la realidad, podemos apoyarnos de tres premisas:


  1. Separar los hechos para entenderlos objetivamente y de forma tangible

  2. Dar visibilidad a las percepciones intuitivas y emocionales para validarlas

  3. Fusionar objetivamente ambos elementos y formar una definición integral

La decisión es finalmente de orden personal. Si defines tus principales creencias en la vida, y estás en la mejor disposición de fortalecer, ajustar o modificarlas si es necesario tu capacidad de confrontación de la realidad, será más pura.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page