top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

LO HECHO, HECHO ESTÁ... ¿O NO?

LA CAPACIDAD DE CONTRADECIRNOS COMO SERES HUMANOS, ES ADMIRABLE. SOMOS LA ÚNICA ESPECIE DE LA CREACIÓN QUE PUEDE DECIR DOS COSAS DISTINTAS SOBRE LO MISMO PARA DESPUÉS CONTRADECIRLAS DE NUEVO, QUE ASÍ SEA.


La historia de la creación en los relatos bíblicos es prácticamente la misma para judíos, musulmanes y católicos. Su validez más allá de las revelaciones y costumbres humanas seriamente cuestionadas por la ciencia muestran además contradicciones que por ser dogmáticas, son extrañamente curiosas.


En el relato de la creación se afirma que Dios creo al hombre y a la mujer al mismo tiempo, mientras que, en la historia del Edén, se dice que primero creó al hombre y luego a la mujer. Además, en un relato se dice que fue un Dios sin nombre quien nombró a las bestias. Mientras en la otra fuente, se dice que lo hizo Adán ante la complacencia de Yahvé, Dios con nombre, quien las nombró, y esto ha estado sido así desde que se conoce historia de la creación cierta o no. Estas son, contradicciones puras sin resolución.


No es ni ha sido la idea de mi blog hablar de estos temas mas allá de usarlos como bloques para construir mis ideas, pero lo relevante de estos hechos además de su curiosa trascendencia, es demostrar que, como seres humanos, estamos lejos de ponernos de acuerdo fácilmente en el tema que sea.


La frase; “Las historias las escriben los vencedores” de Benjamin, Churchill u Orwell dependiendo a quien se la atribuyamos, agrega otra variable a la ecuación, lo que se cuenta y lo que sucedió, puede ser de naturaleza distinta, es decir, no todo fue, ni todo no fue. Hagamos lo que hagamos, nos contamos lo que sea necesario de la mejor manera, para poder creer en ello, o sea, nos contamos lo que nos queremos contar.


La contradicción sana, es fuente de crecimiento.


En la vida profesional, así como en la personal las contradicciones forman parte del complejo mundo del intelecto. Los puntos de vista opuestos son fuente de debate y discusión, y cuando son además parte de un proceso de desarrollo de conocimiento universal, se vuelven la forma y no el fondo. Galileo así lo demostró cuando dijo; “y sin embargo…. se mueve” al ser cuestionado por sus ideas heliocéntricas, una gloriosa contradicción de uno de los científicos más relevantes de la historia.


Nuestras actividades personales y profesionales, estás llenas de contradicciones. Solemos hablar de cosas que nos gustaría hacer, pero que nunca hacemos. Hablamos y damos argumentos en los que a veces no creemos, y nos comportamos muchas veces muy diferentes a como creemos que lo hacemos, mientras esto nos favorezca y reafirme nuestra duda sobre estar bien o mal siempre será bueno.


El efecto Pigmalión es y ha sido parte de nuestra historia siempre, está comprobado que muchos solemos comportarnos frente a otros como pensamos que esos otros piensan de nosotros, e increíblemente los otros muchas veces hacen lo mismo.


Todos esto parece fatalista y aburrido, pero en realidad es una mas de las representaciones virtuosas que acompañan la esencia humana. Nadie conocería al amor de su vida si no fuera así, nadie tendría lo que tiene si no fuera así, nadie se vendería a sí mismo(a), si no fuera así, nadie sería quien es si no se contradijera, dejar de hacerlo, cerraría de facto el proceso de cambio que no termina ni siquiera cuando termina.


Tener conciencia de ello y usarlo para salirnos con la nuestra es de baja ética, es manipular, es mentir e irremediablemente atrae karma al final y nos hace pagar. Pero hacerlo en la deliciosa inconciencia de ser personas, es sencillamente una forma de manifestar que estamos creciendo, y que pase lo que pase, siempre podemos pensar distinto. La contradicción es al humano lo que el blanco al negro, bien usada, simplemente muestra que no hay verdades absolutas más allá de aquellas que nosotros mismos definimos.


La contradicción, es la forma en que la vida nos va administrando humildad en pequeñas dosis para hacernos cada vez mejores, para aun así, seguir siendo humanamente falibles.


¿Eres consciente de que te contradices?

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentarer


bottom of page