top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

QUE TENDEMOS A VER ¿LO BUENO O LO MALO?

EL ACTO DE PRESENCIAR O TAN SOLO ESCUCHAR SUCESOS POSITIVOS, DISPARA EN EL ORGANISMO REACCIONES Y MENSAJES QUE ACTIVAN Y FAVORECEN LA CREATIVIDAD, LA OBJETIVIDAD Y LA PROACTIVIDAD. ESTO NO ES COINCIDENCIA, ES PARTE DE UN PROCESO HUMANO VIRTUOSO.


En un grupo de enfoque con el que trabajamos hace algún tiempo, realizamos el siguiente experimento mismo que te invito a experimentar ahora.


Define la primera sensación que te producen los siguientes dos enunciados:


  • Cada día que pasa nos acercamos un día a nuestra muerte

  • Cada día que pasa vivimos un día más de nuestra vida


En el grupo, para más del 70% la primera frase causó incomodidad, mientras que la segunda generó una sensación de alguna manera positiva.


Si lees los dos argumentos, te darás cuenta de que en realidad ambos son ciertos, e incluso, dicen una verdad que se relaciona con lo mismo. La gran diferencia, la hace la forma en que la información se presenta. En la primera lleva un tono real pero ciertamente fatalista, en la segunda, es simplemente información poco útil por su carácter lógico.


Si juntas las dos frases, tendrías algo así como:


La vida pasa y debemos vivirla lo mejor posible, pues sabemos que algún día terminará.


En este argumento, hemos transformado dos datos, en información valiosa. A este fenómeno, se le llama “sesgo cognitivo” y sucede cuando nuestro cerebro distorsiona la percepción de la realidad.





El trabajo profesional, se desenvuelve de manera muy similar. Los argumentos que genera una situación pueden caer en alguno de estas u otras opciones y si no lo notamos, caemos en la trampa de elegir sin interpretar correctamente.


La capacidad de mantener la “objetividad situacional” es y debe ser una premisa básica de quienes tomamos decisiones, y esta se favorece cuando separamos el efecto de la causa. Para ello, hay dos pasos a seguir que favorecen la objetividad, estos son:


1. Leer el argumento e inmediatamente crear otro contradictorio para balancearlos

2. Crear un argumento unificado nuevo a partir del primero y el contradictorio


Esto es algo que, si se practica, genera una habilidad gerencial por demás efectiva, la gestión situacional objetiva y práctica.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page