top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

RÁPIDO Y SIN PENSAR.

EXISTE UNA TENDENCIA A BUSCAR SOLUCIONES SIMPLES, RÁPIDAS Y FÁCILES DE IMPLEMENTAR. UN LIBRO DEBE LEERSE COMPLETO, NO BASTA CON VER LA PORTADA.


Cuando era niño, ocasionalmente leía cuentos e historias ilustradas. Muchas de ellas encerraban grandes aprendizajes y lecciones de vida, y por ello las recuerdo aún.


En una de ellas, un personaje deseaba hacerse rico lo más pronto posible. Alguien le recomendó hacer perfumes diciéndole que eran tan solo una combinación de agua y flores. Para ahorrar tiempo y dinero, se saltó la capacitación, no quiso pagar por la fórmula y se puso a producir.


El perfume fue un éxito, que además de oler bien, era barato. Nada podía ir mal, todo era éxito. Dormido en su efímero éxito, nuestro personaje recibió un rudo despertar. El perfume, olía bien, pero al paso de unas horas, atraía enormes cantidades de insectos a quienes lo usaban, pues estos confundían el olor precisamente con las flores de las que dependían para vivir. Un ingrediente especial faltaba en su fórmula, nunca supo cual era.


El final, lo podemos imaginar. Las prisas, la falta de entendimiento, el ahorro mal entendido y el mal uso de la tecnología, acabaron dándole una lección de vida: “Las cosas toman tiempo, debemos aprender y desaprender enfrentando la realidad objetiva, no la que queremos ver”.


El secreto del éxito está en esforzarse por la recompensa


Hoy veo con preocupación una tendencia por la recompensa inmediata, por el mínimo o nulo esfuerzo, por la falta de conocimiento y por la validación de información falsa con tal de que esta se ajuste a nuestras creencias.


Yo trabajo formando gente, y en mis procesos de acompañamiento solo hay una regla que vale: “Vamos a trabajar y vamos a pagar el costo para poder gozar del beneficio”. Si no es así, no hay acuerdo, por muy retador que parezca. No es soberbia, es un principio del éxito para ambos.


Para ganar hay que competir, y estar mejor preparados que el competidor de enfrente.


Así las cosas, excelente semana.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page