top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

TÚ ¿ERES UNA ROSIE?

EN LA VIDA SON MUCHAS LAS HISTORIAS QUE ESCRIBIMOS PARA BIEN O PARA MAL, SEREMOS RECORDADOS O NO, POR UNA O VARIAS DE ELLAS. ¿QUE HISTORIAS ESTÁS ESCRIBIENDO?


En 1980, se corrió una vez más como todos los años, la maratón de Boston. Rosie Ruiz, una atleta cubana de orígenes humildes y con pocos antecedentes deportivos, había destrozado el récord el 21 de abril, alcanzando la meta en tan solo 2:31:56 la más rápida en la historia de la competencia hasta entonces.


Tiempo atrás, rompió su marca personal en su anterior carrera en NY, lo que le dio la clasificación automática al evento en Massachussets.


Sin embargo, esta maravillosa historia no tuvo un final feliz. La intuición y datos decían que algo andaba mal, y sí, Rosie había hecho trampa. Hizo una parte de la carrera, cómodamente sentada en el metro de NY.

Rosie Ruíz despedazando el récord de la maratón de Boston en 1980

DAVID MADISON GETTY IMAGES


Rosie murió en 2019. Su historia fue una de mentiras y engaños, escribió cheques sin fondos, traficó drogas, y dejó detrás un historial poco halagador por decir lo menos.

No sabemos si Rosie pudo ser una buena hija, una buena amiga, una fiel compañera. Nunca lo sabremos. Lo que es un hecho, es que será recordada por tramposa.


También dejó una gran lección para los que tenemos oídos, los que abusan del sistema haciendo trampa, reciben recompensas mal ganadas. No sé si es el karma el dharma o lo que sea, pero al final, la historia se encarga de poner en su lugar a cada quien, incluso y muy particularmente al tramposo, aunque este sea el que la escribe.


Me levanto y leo en las redes “sociales” a una cantidad de “Rosies” versión actualizada, que se regodean en la farsa manipuladora del engaño. Veo con lástima, fiestas en las que se ponen entre ellos las medallas del premio inmerecido, haciendo cara de héroes exhaustos que esconden detrás, un rostro patético y despreciable.


Veo, corro, y compito con Rosies por aquí, y Rosies por allá, en el camino, yo solo me río, aunque no sé si a lo mejor...debiera estar llorando.

129 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page