top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

TODO, ABSOLUTAMENTE TODO, PUEDE MEDIRSE

NECESITAMOS DATOS, NUMEROS Y SU INTERPETACIÓN AUNQUE NO SIEMPRE TENGAN LA PRECISIÓN DESEADA. NUESTRAS MENTES ESTÁN ACOSTUMBRADAS A DEFINICIONES ABSOLUTAS Y CLARAS, AÚN PARA LO NO TANGIBLE.


Un debate muy fuerte existe ante la idea de que hay cosas que no pueden medirse, cierto en parte y falso también.


Todo es medible y si no, es mejor medirlo que no hacerlo. El tema importante, es definir el concepto de medición como una forma de dar estructura y segmentación a algo. Si por medir entendemos trasladar al mundo de los fenómenos físicos aquellos que no lo son, entonces medir es irrelevante. Para ejemplificar este argumento, veamos la siguiente encuesta, que hemos aplicado miles de veces;


En una escala de 1 al 10 donde; 1 es TOTAL INFELICIDAD, y, 10 TOTAL REALIZACIÓN, ¿Cuál sería tu nivel de felicidad?


Al confrontar respuestas, resulta que un nivel 5 de una persona, corresponde a un nivel 7 de otra. Otra que se ubica en un nivel 8 puede ser mucho menos feliz que una con un nivel 4 y así sucesivamente, por lo tanto, no podemos sacar conclusiones. Lo que es claro, es que necesitamos tener una marca de referencia comparativa. "Todo es medible, lo que es difícil establecer es el marco de referencia”. Esto nos lleva a establecer dos importantes premisas para poder medir asertivamente, estas son:

  1. Todo puede medirse objetivamente

  2. Medir demanda un marco de referencia

Estas dos afirmaciones, ayudan un poco en la realidad profesional que vive de los datos. Hacer management es lidiar con datos, y que esa idea de que lo “intangible” no puede medirse, es falsa. Debemos medir y establecer conexiones entre nuestros datos para convertirlos en entradas y causas de acción.


Toda decisión se debe transformar en acción, en tarea, y depende radicalmente de datos que juntos, se convierten en información para procesar. Lo creamos o no, al decidir medimos por lo menos con percepción absolutamente todos los factores, si no, no tomaríamos decisiones, medir es entonces un acto ineludible de la mente humana.


Liderar implica, establecer referencias, usarlas y mejorarlas día con día. Finalmente, tus acciones y las de otros dependen de percepciones, y ambas, si bien diferentes, son igualmente válidas y medibles.


Medir todo no es fácil, pero es necesario e ineludible.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page