top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

TODOS LOS CRETENSES SON MENTIROSOS.

LA INTELIGENCIA NO ES SUFICIENTE PARA ALCANZAR NUESTRAS METAS. DE HECHO, ES UN ARMA DE DOS FILOS QUE CORTA A OTROS Y PUEDE CORTARNOS A NOSOTROS. EL VALOR DEL INTELIGENTE ESTÁ EN EL USO DE ESA INTELIGENCIA, NO EN SU DIMENSIÓN.


Esta frase fue expresada por Epiménides un vetusto poeta filósofo del siglo VI A.C. Es famosa y conocida también como "La paradoja del mentiroso" de la cual existen muchas otras versiones que se atribuyen a otros grandes como Eubúlides de Mileto -o de Megara- coetáneo de Aristóteles.


El argumento es una falsa paradoja, pues comete un enredo en su primera proposición al afirmar que “todos los cretenses son mentirosos”, esto se hace más ambiguo, si consideramos que Epiménides... era cretense y por lo tanto la afirmación es mentira.


Cuando se hace una proposición como esta lo descrito debe basarse en hechos verificados, que no es el caso de lo que se afirma, sino más bien, una irresolución a la cual hay que justificar como verdadera.


Si contáramos la historia de manera que afirmáramos que; "todos los gerentes son tóxicos", y nosotros formamos parte de ese gremio en una organización, estaríamos de hecho precisamente expresando la paradoja del mentiroso.


Al reflexionar en este hecho, podemos pensar en cuantas afirmaciones y enunciados manifestamos o escuchamos, cuyo fundamento es contradictorio de base. Para poder hacer una afirmación de orden categórico, es necesario tomar en consideración tres elementos, estos son:


  1. Verificar la validez de los hechos que soportan el argumento

  2. Plantear este como una hipótesis auto justificada dispuesta a prueba

  3. Construir un enunciado que no sea falso por defecto y contenga verdades

Si usamos estos tres elementos, la frase podría construirse con mayor valor si expresara algo así:


"Existen gerentes que son tóxicos, y otros que no lo son"




Aún así, solo se trataría de una afirmación cuya validez, descansaría en opiniones subjetivas y puntos de vista personales.


En liderazgo, es difícil generar dogmas y leyes, es mejor aportar teorías incluyentes.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

תגובות


bottom of page