top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

Y DALE CON EINSTEIN

CUANDO ALGO INNOVADOR VIENE A NUESTRA MENTE VENGA DE DONDE VENGA, SU IMPACTO PUEDE SER TAN GRANDE QUE NO NECESITAMOS DEMASIADO PARA RECONOCER SU VALOR.


Cierta ocasión y como muchas otras, en una conferencia que Einstein impartió en el Colegio de Francia, el escritor francés Paul Valéry francamente sorprendido por la agilidad mental del físico, se acercó a él y le preguntó:


-Profesor Einstein, soy escritor y en ocasiones vienen a mi mente ideas maravillosas que luego olvido, quisiera preguntarle lo siguiente; cuando tiene una idea original, ¿Qué hace? ¿La anota en un cuaderno o en una hoja para buscarla más adelante?


Amablemente y con un cálido sarcasmo, Einstein replicó: “Cuando tengo una idea original no se me olvida, no necesito anotarla.


Esta historia, es muy interesante en su mensaje. Lo transformador, no necesita ser reiterado, solo debe pensarse y se impregna en la mente creativa. A 25 años de la muerte de Carl Sagan, viene a mi mente una de las frases que esto fantástico científico dijo, y que han tenido mayor influencia en mi vida, esa es; “la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia”.



Pensar fuera del cuadro, no es algo que se constituya en un don, tampoco una señal de inteligencia superior, salirse del paradigma y lo tradicional, es simplemente un acto ciertamente racional que tiene profundos tintes emocionales y filosóficos. El pensamiento tradicional, es “cómodo” busca la retribución explicativa inmediata y la satisfacción perezosa del saber. Pensar de manera divergente, es todo lo contrario, pues necesita básicamente del pensamiento convencional, para poderlo cuestionar y descubrir o crear nuevas formas de ver las cosas.

Para mejorar nuestra capacidad de pensar de manera divergente, podemos seguir tres reglas básicas:

  • Dar rienda suelta al pensamiento tradicional y observar sus conclusiones

  • Pensar de manera totalmente distinta usando diferentes explicaciones por irracionales que parezcan

  • Sacar conclusiones basados en los dos primeros pasos y su nivel de validez

Una conclusión lógica como lo hemos demostrado repetidamente no necesariamente es correcta si se le pone en contexto, si lo fuera estarías leyendo una mentira… piensa en ello.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page