top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge Eduardo Peláez

DOS DE DOS EN LA "C SUITE".

LOS QUE HACE A UN BUEN EJECUTIVO(A) EN UNA ORGANIZACIÓN ES SIMPLE DE DESCRIBIR Y MUY COMPLICADO DE ENCONTRAR. SOLO DOS DE CADA DIEZ HOMBRES Y MUJERES, LLEGAN A POSICIONES DE LA "C SUITE" ENTÉRATE POR QUE.


En cosa de días, estaremos lanzando una conferencia sobre el tema de toxicidad gerencial abordado en mi segundo libro, “Gerente Tóxico”. Pongo esta referencia, pues una organización muy exitosa me ha invitado a colaborar en el desarrollo de sus 7 Subdirectores con quienes trabajo precisamente en la alineación de talentos y colaboración para mejorar la efectividad del negocio, y ese tema en equipos de alta dirección, siempre está y estará presente. El mando tóxico acaba con todo.


Al estar platicando sobre ese proyecto y las condiciones necesarias para ser exitosos, el CEO de la empresa me hizo una pregunta que vale la pena retomar ahora, esta es; ¿Qué es lo que un CEO debe buscar en su equipo de reportes directos? Confieso que ese tema lo abordé ya hace algunos años en un workshop de integración de consejeros consultivos, a los que incluso se les evaluó para determinar su aportación al consejo, con gusto lo retomo y lo comparto.


Las dos características que hacen exitoso a un Director, Gerente, o mando que logra a través de otros en cualquier nivel son:

  1. Amplia perspectiva de negocio

  2. Apropiamiento del dinero y recursos

Seguramente habrá quien se alarme particularmente por la segunda y con razón, por ello procedo a explicarme.


Las DOS de DOS de un ejecutivo(a) exitoso.


Un directivo, mando o ejecutivo, que es capaz de ver los problemas de una organización con amplitud general, subordina el enfoque funcional al integral. Sabe que los problemas en las áreas operativas, comerciales y demás, son solo reflejos y señales de que el modelo como un todo necesita trabajo. Si alguien se enfoca en su proceso y función específica, será siempre un gran operador, pero nunca un ejecutivo integral. Un hombre o mujer competente y asertivo, ve el todo no las partes.


La segunda, si a un ejecutivo le duele el dinero de la organización como si fuera propio, es decir se apodera de él en el terreno teórico, lo va a defender a mansalva y nada hay más importante en la empresa, que cuidar el uso de recursos siempre escasos. Si un ejecutivo(a) se apropia del dinero somo si fuese suyo, y lo cuida como propio lo hará crecer indudablemente.


Estas ideas las he compartido mucho y para mi sorpresa, siguen resonando en la gente efectiva con fuerza. De hecho, diría yo que son tan obvias, que no muchos las ven.


Ahora aprovecho y agrego dos premisas sobre las cuales descansan estos principios. La primera; "la gente no es importante, la gente es todo". la segunda; "Los valores pagan". Ambas se explican solas.


En mi ya muy amplia experiencia con decenas de equipos ejecutivos, en sesiones de trabajo, coaching y entrenamiento, sigo encontrando gente que lo apunta, lo desarrolla, y lo hace propio, en resumen, gente efectiva, humana y de valores.


Te invito a la conferencia, será anunciada por este medio.


¿Tú, donde te ubicas?


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page